Detienen al opositor venezolano Alvarez Paz por relacionar al Gobierno de Hugo Chávez con la actividad terrorista de ETA y las FARC


Oswaldo Álvarez Paz (en la imagen), una de las figuras más emblemáticas del partido demócrata-cristiano de Venezuela, ex candidato a la presidencia de la República (1993) y ex gobernador del occidental estado Zulia (1990-1993), se convirtió en la madrugada de ayer, hora española, en el preso político número 29 del Gobierno de Hugo Chávez. Álvarez Paz fue detenido y transportado en un coche negro sin identificación y conducido a prisión por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), después de que la Fiscalía venezolana le imputara los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa. El primero de ellos puede ser sancionado hasta con 16 años de prisión.

Álvarez había afirmado el 8 de marzo en un programa de la televisión opositora Globovisión que el Gobierno de Hugo Chávez había promovido nexos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda terrorista ETA, además de dictar cursos de táctica militar, en cuarteles del Ejército venezolano, a miembros de ambos grupos terroristas, lo que despertó, inmediatamente, las iras de Chávez. Sus declaraciones tuvieron lugar en un momento en el que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hacía público un auto sobre este asunto.

En un discurso posterior, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, llamó a la Fiscalía y a los tribunales venezolanos "a actuar", señalando que "tales acusaciones no se pueden permitir", aunque aclaró que él "no mete preso a nadie".

Según datos proporcionados por diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos que trabajan en Venezuela, con Álvarez ya son 29 las personas en este país que pueden ser consideradas presos políticos, castigados por delitos de opinión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...