El Tribunal Supremo de Estados Unidos podría considerar como delito las ayudas de organizaciones norteamericanas a los "mediadores" en el País Vasco


En un fallo histórico y largamente esperado, emitido el pasado lunes día 21 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras reiterar que es un delito federal destinar material de apoyo o recursos a una organización terrorista extranjera, detalla, y esto es lo auténticamente importante, qué es lo que se encuadra dentro del concepto “material de apoyo o recursos”.

En este sentido, el máximo órgano judicial norteamericano señala que se entiende por material de apoyo o recursos “toda propiedad, tangible o intangible, o de servicios, incluida la moneda o monetaria en instrumentos o valores financieros, los servicios financieros, el armamento, la formación, el asesoramiento o la asistencia de expertos, así como la entrega de locales de refugio, documentación falsa, equipos de comunicaciones, instalaciones, sustancias letales, explosivos, personal o de medios de transporte.” El tribunal explica también que es el Departamento de Estado norteamericano quien define cuáles son las organizaciones terroristas internacionales.

Esta es la respuesta de la Corte Suprema a un recurso interpuesto por varios ciudadanos y entidades estadounidenses que deseaban ofrecer asesoramiento político y jurídico a dos organizaciones que se hallaban incluidas en la lista de grupos terroristas extranjeros definida por el Departamento de Estado: el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, también conocido como el PKK, y los Tigres de Tamil (Sri Lanka).

Expertos consultados por Euskadi Información Global explican que, como consecuencia de esta sentencia, resultaría muy difícil aceptar, por ejemplo, que una organización estadounidense como la Joseph Rowntree Charitable Trust, una de las principales asociaciones cuáqueras norteamericanas, pudiera entregar 110.000 euros al abogado sudafricano Brian Currin, el “mediador” internacional más apreciado por los nacionalistas vascos y la autodenominada “izquierda abertzale”, tal y como informábamos ayer.

La cuestión radica en que, de hecho, y tal y como se aconsejó desde el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela a los dirigentes proetarras que hace tres años viajaron a Sudáfrica en busca de apoyos, las labores que desempeña Brian Currin para impulsar un “proceso de paz” en Euskadi son, fundamentalmente, de "asesoría" y "formación" para los miembros de la ilegalizada Batasuna. Pero Batasuna, así como sus diferentes marcas electorales, y, por supuesto, ETA, están incluidas desde años atrás en el
listado internacional de organizaciones terroristas periódicamente actualizado por el Departamento de Estado norteamericano. Tanto es así que, según han explicado los analistas a Euskadi Información Global, dado que estas labores de asesoría han sido reconocidas en varias ocasiones por el propio Currin, y teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico del derecho norteamericano, en estos momentos sería factible ya, con el apoyo de esta sentencia de la Corte Suprema, estudiar una posible demanda contra la Joseph Rowntree Charitable Trust.

Documento: Sentencia íntegra de la Corte Suprema de Estados Unidos en la que define en qué consiste dar "material de apoyo" a una organización terrorista


Documento: Listado internacional de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano

5 comentarios:

  1. Como son estos americanos, mira que respetar la Ley y utilizarla contra los terroristas.

    "Igualico" que en España, donde subvencionamos a los terroristas con dinero público. Para unas cuantas cosas, que envidia me dan los americanos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Ogro: Totalmente conforme con lo que dices. En España sigue siendo mucho más fácil estar cerca de los verdugos que de las víctimas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las repercusiones de esta sentencia son mas graves todavia para el propio Brian Currin, si este estuviese sometido a legislacion americana,

    http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5iyoQvMNadtonx9sFU0beOI7UMaUgD9GFO61O0

    "The court ruled 6-3 Monday that the government may prohibit all forms of aid to designated terrorist groups, even if the support consists of training and advice about entirely peaceful and legal activities."

    O sea, que asesoria legal sobre actividades pacificas y legales tambien se considera "material support", y por tanto comete un delito quien presta dicha asesoria, siempre que sea a una organizacion terrorista extranjera como lo son ETA, y sobre todo, Batasuna.

    ResponderEliminar
  4. La parte interesante de la sentencia esta a partir de la pagina 23 (numero de la propia sentencia y no del documento).

    Puaj, segun lo que dice ahi, a Brian Currin, incluso a alguno de los firmantes de la infame declaracion de Bruselas, se les deben estar poniendo de corbata.

    ResponderEliminar
  5. Ya pueden decir misa estos yankis,que provocaron las horrendas dictaduras latinoamericanas,el Vietnam,Corea,Irak,Afganistan y mantienen, con su veto a las resoluciones de la O.N.U. contra el estado terrorista y genocida de Israel, la carnicería a los palestinos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...