Guerra en la Euskal Etxea de Madrid por la gestión del popular bar Txoko de esta Casa vasca

Euskal Etxea de Madrid
La junta directiva de la Euskal Etxea de Madrid, presidida por Julio Elejalde Gainza, ha decidido romper unilateralmente el contrato de arrendamiento que desde 1990 mantenía con los responsables de la popular Taberna Txoko de esta Casa vasca y ha tratado de impedir que éstos entraran hoy a trabajar en el bar de la calle Jovellanos de la capital de España. Para ello, los directivos de la Euskal Etxea madrileña, presuntamente, habrían bloqueado la puerta de acceso al local con un candado de grandes dimensiones que los inquilinos de la taberna, tras denunciar el hecho en los juzgados, han cortado con la ayuda de un cerrajero.

La disputa comenzó hace unas semanas cuando los responsables de la Euskal Etxea madrileña comunicaron a Juan Carlos Rueda, gestor del bar de la Casa vasca desde hace más de veinte años, que con el inicio del año 2014 el contrato de arrendamiento de la taberna no sería ratificado. Según ha podido saber La Tribuna del País Vasco, tras esta decisión se encuentra la voluntad de la actual Junta Directiva de la Euskal Etxea madrileña de ceder la gestión de la cantina, a la que habitualmente, dada la proximidad de las Cortes, se acercan conocidos políticos y periodistas, al Grupo Sagardi, una sociedad de promoción empresarial donostiarra que, a través de diversas firmas instrumentales, mantiene también la administración de las actividades gastronómicas de otras Casas vascas y que desde hace unos meses regenta ya el restaurante que se encuentra en el primer piso de la Euskal Etxea de Madrid.
Juan Carlos Rueda, actualmente responsable del bar, que también es socio de la Euskal Etxea de Madrid, explica que el contrato de cesión establece que si el acuerdo se rompe unilateralmente para ceder el aprovechamiento de la cantina a otro grupo, éste debe asumir a los trabajadores que puedan quedarse en el paro. “Si la Euskal-Etxea nos quita, sin ninguna razón, la gestión del bar, somos cinco personas las que perdemos nuestros empleos. ¿Quién se hace responsable de esto?. Por este motivo, si la Junta Directiva, o quien sea, sigue impidiéndonos llegar a nuestro puesto de trabajo, continuaremos denunciando la situación e intentando acceder al mismo a través de todos los medios posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...