El popular bertsolari Ricardo González de Durana pide a Caja Laboral liquidar sus aportaciones en Eroski... y la entidad financiera del Grupo Mondragón le pone una denuncia ante la Ertzaintza

El escándalo de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski  
EIG. Redacción. Vitoria.
Las protestas de algunos de los miles de pequeños inversores vascos, muchos de ellos de avanzada edad, que han perdido prácticamente la totalidad de sus ahorros tras invertir en las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y de Fagor, comienzan a extenderse a lo largo y ancho de la comunidad autónoma y, en algunos lugares, empiezan a surgir situaciones de fuerte tensión. Tanto es así que, hace unos días, el popular bertsolari Ricardo González de Durana, uno de los muchos ahorradores que ha visto cómo sus recursos económicos desaparecían en el agujero negro de las aportaciones de Eroski y Fagor, entró en las oficinas que Caja Laboral tiene en la calle Dato de Vitoria a solicitar que le devolvieran su dinero. La entidad financiera del Grupo Mondragon (MCC) respondió denunciándole ante la Ertzaintza. 

“Les pedí que, por favor, quería recuperar el capital que había invertido en las aportaciones, tal y como me habían asegurado que iba a poder hacer. El día que compré este producto financiero me dijeron que mi inversión estaba asegurada y que para que perdiera mi dinero, el Grupo Mondragón tenía que quebrar. Pues bien, MCC no ha quebrado, así que pedí que me devolvieran lo que es mío, ya que, de lo contrario,  en mi opinión, nos encontraremos ante un robo".
En las ventanillas de Caja Laboral, Ricardo González de Durana fue invitado a esperar a "una persona" que habría de llegar. "Tras una larga espera, y en vista de que nadie quería atender mi reclamación, comencé a comentar con otros clientes  que allí se encontraban lo que me había ocurrido con Eroski, con Caja Laboral y con el Grupo Mondragón. La reacción de un responsable de la entidad fue echarme de la oficina y llamar a la Ertzaintza, dos de cuyos agentes me interrogaron y me comunicaron que la entidad financiera había puesto una denuncia contra mí. Al final, además de haberme robado mi dinero, acabaré en la cárcel. Es lo que pasa en este país cuando alguien denuncia al Grupo Mondragón".
Hay que recordar que, tal y como hemos venido informando durante los últimos días en Euskadi Información Global, las aportaciones financieras subordinadas emitidas por Eroski y Fagor, dos de las principales cooperativas de Mondragon Corporación Cooperativa (MCC), han llevado a la ruina a miles de ahorradores vascos, y de otras comunidades españoles, que se encuentran actualmente intentando recuperar, infructuosamente, el dinero que habían invertido en estos productos financieros.
Durante los últimos años, Caja Laboral, también perteneciente a MCC, y otras entidades financieras, han comercializado este producto garantizando en todo momento a los compradores la posibilidad de recuperar el capital invertido en el mismo, pero la realidad es muy diferente: se trata de un producto financiero de alto riesgo, se contrata a perpetuidad y no puede ser reembolsado, salvo que así los dispongan, voluntariamente, Eroski y Fagor. Con la venta de estas aportaciones, Eroski y Fagor han conseguido un montante total de capital cercano a los 900 millones de euros.

7 comentarios:

  1. Ya lo que me faltaba....nos roban dinero los ladrones de la caja laboral y encima llaman a la ertzaina....menudos hijos de .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo anonimo, ez "Anonimus". Zure izena eman ez duzunez, nirea ezango.Ni arrasatearra naiz.
      Euskerarik ez ba dakizu, hain "famatua" den Rikardo Gz. de Durana bertsolariak egingo dizu itzulpena.
      Rikardo horrek hain zaratatsua izan beharrean, kontatu dezala
      zenbat diru atara zuen Eroskiko preferenteekin, hauek goian zeudenean.
      Jeitsi zirenean, berriz erosi zituen pelotazo bera egiteko.
      Bestaldetik, emaiten du informazio hauen heburu nagusia ez dela preferenteekin sartzea, baizik eta MCC-rekin.
      MCC-k, akats eta guztiz, urte guzti hauetan egin duen lana onartzen ez duena, isil isilik gon beharko litzateke.

      Eliminar
  2. A mi y a mi madre fue el bbva, el que nos vendio las preferentes de Eroski, y ahora que hacemos perder el dinero o seguir cobrando intereses?

    ResponderEliminar
  3. 900 millones de euros conseguidos con los ahorros de un montón de personas trabajadoras. Vergüenza tenía que darles disponer de un dinero conseguido con el engaño y la falta de información. A la mayoria se nos oculto que era renta perpetua, quien se cree que si este dato lo hubieran dicho ibamos a dejar el dinero para uso y disfrute de la empresa Mondragón. ¡Qué injusticias se permiten en este pais. Vergüenza, vergüenza y mas que vergüenza deberian sentir.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que a dia de hoy , sobre las aportaciones Eroski no nos queda mas que agruparnos los afectados y hacer todo el ruido posible.Yo de momento asisteire a la reunion de Vitoria del dia 10.

    ResponderEliminar
  5. Un buen amigo para mas señas director de la Caja Vital, me recomendó, dejar "unos buenos ahorros", como aportación financiera, a la empresa puntera Eroski "de alta solvencia" (para fortalecer tejido industrial vasco y que me reportaría "grandes beneficios económicos e incluso patrióticos") por aquel entonces el ex Lendakari Ibarretxe y sus adláteres adjuntos, quizá por indicaciones de dirigentes de MCC trastocaron las aportaciones financieras en las famosas preferentes, sin consulta previa con los propietarios de esas aportaciones.
    Por lo que, consideramos que habiendo obrado unilateralmente, se puede decir que ha habido dolo y fraudulencia, por tanto, nuestras reclamaciones y las de muchos afectados son merecedoras de las reclamaciones pertinentes, para que no sean devueltos los dineros que, en aquella ocasión aportamos, ya que, la desviación de los mismos no ha llegado a buen fin, como era la promesa inicial.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy una de las afectadas y me interesa como contactar con Kaltetuak.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...