(…) “El Grupo Mondragón tiene una deuda importante con la sociedad vasca, especialmente con esa parte de la sociedad vasca a la que, directa o indirectamente, ha condenado a la ruina” (…)

Artículo
"Lo que MCC debe a la sociedad vasca"
  Raúl González Zorrilla

El Grupo Mondragón (MCC) debe una detallada explicación, una sincera disculpa y una completa restitución a la sociedad vasca. Las aportaciones financieras subordinadas de sus cooperativas estrella, Fagor y Eroski, que se comercializaron en la mayor parte de los casos como depósitos a plazo cuando, en realidad, eran productos financieros tóxicos altamente volátiles, han arruinado, en algunos casos literalmente, a no menos de 40.000 ciudadanos de Euskadi y a varios miles de personas más del resto de España.
Ciertamente, las aportaciones de Fagor y Eroski fueron emitidas en su momento de un modo absolutamente legal, pero su comercialización, que al menos en la mitad de los casos se ha llevado a cabo a través de Caja Laboral, firma perteneciente también a MCC, ha rozado en demasiadas ocasiones la más completa estafa. Son cientos, por no decir miles, los clientes de Caja Laboral, mayormente de avanzada edad, que fueron invitados por sus respectivos gestores a invertir sus ahorros en un “producto excepcional”, “de la tierra” y “de absoluta garantía”, que, en un breve plazo de tiempo, y ante el pasmo, la incredulidad y el pánico de los suscriptores, ha supurado el mayor escándalo financiero que se ha producido en el País Vasco en las últimas décadas. Un escándalo que por su equilibrada distribución geográfica, por su extensión, por el número de perjudicados y por las cantidades volatilizadas, que en su totalidad superan los 700 millones de euros, solamente tiene parangón con las dramáticas quitas que decenas de miles de consumidores han padecido recientemente con la compra de preferentes.
Las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski han sido definidas, no sin cierta razón, como las “preferentes abertzales” y, según va pasando el tiempo y se van conociendo más y más detalles de su concepción, emisión, comercialización y venta, van apareciendo más y más razones que justifican este calificativo.
Para que MCC pudiera diseñar este producto financiero, el hoy ex lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) tuvo que modificar la Ley de Cooperativas de Euskadi, decisión que tomó el 29 de junio de 2000 y que fue el primer paso necesario para que ahora, casi quince años más tarde, miles de hombres y mujeres de Euskadi se sientan literalmente engañados por las “firmas más queridas del país” y humillados por sus cajas y bancos “de siempre”, así como abandonados por sus políticos, huérfanos de referentes en los grandes medios de comunicación (que han sido extremadamente reacios a proporcionar noticias sobre este asunto y que solamente han comenzado a hacerlo cuando nuestro digital llevaba meses investigando en solitario) y totalmente impotentes ante lo que está ocurriendo a su alrededor.
Pero es que, además de esta estrecha relación entre gobiernos nacionalistas y cooperativas afines, testimonios que hemos recogido en nuestra redacción a lo largo de los últimos meses coinciden en señalar que gestores, directores de oficinas y directivos de diversas entidades financieras, especialmente de Caja Laboral, han vendido a sus clientes las aportaciones de Fagor y Eroski apelando al “patriotismo vasco”, destacando la “larga implantación de las cooperativas en Euskadi” y haciendo notar el carácter “propio” de estos productos financieros. De hecho, el comportamiento absolutamente rastrero, silente y sumiso que los diputados del PNV y Bildu demostraron hace unos días en el Parlamento vasco con respecto a este escándalo, y la defensa tan férrea como casi fanática que ambos grupos hicieron de MCC, dejando en la estacada a miles de vascos económicamente arruinados, ideológicamente perdidos, políticamente desnortados y financieramente engañados, mandó un claro mensaje sobre quiénes se agazapan y qué se esconde detrás de estos productos. ¿Por qué esas miradas arrobadas y cómplices entre Belén Greaves (PNV), directora de Kontsumobide – oficina que según la Cámara vasca debe “mediar” en el tema - y los directivos de Caja Laboral que se encontraban en la sede parlamentaria?
Hasta ahora, y más allá de sus permanentes y vacuos intercambios de impresiones con el poder político nacionalista, el Grupo Mondragón no ha dado ninguna explicación pública, más allá de enrocarse en ese absurdo eslogan, que más parece una disculpa infantil que un argumento contundente, que repite como un mantra la letanía del “todo ha sido legal”.
MCC debe ser consciente de que todo aquello que bordea premeditadamente lo legal, en demasiadas ocasiones poco o nada tiene que ver con lo que es legítimo. Y no es legítimo que las dos principales cooperativas del Grupo Mondragón se financien gracias a cientos de millones de euros invertidos por miles de ciudadanos vascos y de otros lugares de España que, en muchos casos, fueron engañados y manipulados para que adquirieran unos determinados productos financieros que jamás quisieron comprar.
No es legítimo que MCC haga como que aquí no pasa nada y que pretenda quedarse con dinero que genuinamente no le pertenecería, amparándose en una supuesta cobertura normativa y arropándose en un vergonzoso conciliabulo político nacionalista-independentista siempre más preocupado por los “pilares” empresariales de un presunto pueblo que de los derechos fundamentales y de las libertades básicas de los ciudadanos.
No es legítimo tampoco que MCC, sabiendo cómo estaba comercializando Caja Laboral las aportaciones de Fagor y Eroski, no interviniera rápidamente para frenar tantas mentiras, tantas verdades a medias y tantas falsedades dichas a clientes ignorantes en temas financieros y confiados en su “caja de siempre” a los que MCC no ha dudado en traicionar, abandonar, desprestigiar y, en algunos casos, vilipendiar. ¿Ordenó Caja Laboral a sus gestores vender las aportaciones de Fagor y Eroski como si se trataran de un producto sin riesgo, altamente rentable e instantáneamente recuperable? Y si fue así, ¿quién o quiénes son los responsables de esta estrategia tan perversa como delictiva?
Durante las últimas décadas, la sociedad vasca ha sido excepcionalmente generosa con el cooperativismo siempre demasiado pretencioso y algo mesiánico de MCC. Son incalculables los millones de euros que, durante este tiempo, las empresas del Grupo Mondragón han recibido a través, por ejemplo, de subvenciones a proyectos (ayudas encubiertas) y, de igual modo, resultaría realmente difícil cuantificar cuántas decisiones económicas tomadas por el Gobierno vasco o por las diputaciones forales fueron realmente diseñadas en los despachos de MCC.
Todo esto hace que el Grupo Mondragón tenga una deuda importante con los ciudadanos de Euskadi y, especialmente, con esa parte de nuestra comunidad a la que MCC, directa o indirectamente y por acción u omisión, ha condenado a la ruina. El Grupo Mondragón debe una respuesta, debe una reparación y, sobre todo, debe asumir que resulta éticamente indecente financiarse a costa del dinero de 40.000 personas a las que, en demasiados casos, se manipuló para que compraran el producto que MCC quería vender. Nunca el que ellas quisieron.

12 comentarios:

  1. Sí, de acuerdo en la mayoría del escrito. Sin embargo, quiero hacer extensiva la denuncia aparte de Caja Laboral, a todos los bancos que vendieron dicho producto como un depósito a plazo, omitiendo que eran perpetuas y de un muy alto riesgo.
    Es decir, la denuncia para el BBVA, Banco Santander, Caixa, Caja Vital, etc, etc. etc.

    Yo soy uno de los estafados a través del BBVA y vamos a ir hasta el final. Porque son nuestros ahorros, porque hemos sido engañados y nos asiste la razón.
    A pesar de no contar con el apoyo del Parlamento Vasco con esa decisión hipócrita del PNV y Bildu de derivarlo a Kontsumobide, vamos a ir a por todas, boicoteando todo lo relacionado con MCC , pero también presentando las respectivas reclamaciones en los bancos que colocaron dicho producto tóxico con engaños.

    ResponderEliminar
  2. Las mentiras, por repetirlas, no se hacen verdades.
    Las falacias, las medias verdades, el difama que algo queda, los bulos y la cojera política si de algún sitio son patrón es de este blog, su autor y su pretendida "editorial" que no es más que él mismo.
    Aprovechar el conflicto con las aportaciones para dirigirlo contra "el abertzalismo", el PNV, el Gobierno Vasco, las Diputaciones", Bildu, y la corporación Mondragón no son más que artimañas del autor de este panfleto.
    Por concretar las mentiras:
    Los afectados no llegan, ni de lejos, a 6.000 en toda España. La mayor parte de las aportaciones están colocads en fondos de inversión (sólo hace falta comprobar la composición de los fondos)
    La colocación por parte de Caja laboral no llego al 30% de las colocaciones a particulares.
    Los "Incalculables" millones de euros de "ayudas encubiertas" son fácilmente comprobables en las cuentas del Gobierno Vasco y de las Diputaciones.
    Las únicas ayudas encubiertas son las que se lleva el Partido Popular por cientos de millones, aspecto que no se le ocurre comentar ni investigar, por supuesto a esta "incuestionablemente imparcial editorial"
    Los "engaños" de los bancos hay que demostrarlos, no sólo suponerlos como hace este "investigador imparcial".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, no tienes ni idea de lo que dices. Estás ciego, quizás, como lo estábamos nosotros nosotros cuando nos dicieron que las aportaciones de Eroski y Fagor eran buenas porque eran de aquí. Yo hasta me creí lo del espíritu cooperativista y toda esa mandanga. A lo que voy, los datos que se ofrecen en el artículo son todos ciertos: casi 40.000 afectados en el País Vasco, varios miles más en el resto de España, 800 millones de dinero que ha desaparecido en las arcas del grupo Mondragón y un silencio absoluto por parte de esta gentuza... que solamente hablan cuando en el Parlamento les sacan la cara sus amiguitos de Bildu. Yo he votado durante años al PNV, y toda mi familia. No lo volveré a hacer. ¡Eroski y Fagor! ladrones, MCC responsable. Que nos devuelvan lo que nos han robado!
      Un afectado

      Eliminar
    2. ¿Quién lleva el registro de los afectados?
      Se hacen las cuentas de una manera absolutamente descabellada, la mayoría de las participaciones no están en manos de particulares, están en poder de fondos de inversión.
      Estaré ciego, pero no soy tonto, sólo hace falta mirar un poco.
      A este artículo le doy la credibilidad que merece un mentiroso compulsivo que odia todo lo vasco y busca cualquier motivo para criticar lo vasco, el nacionalismo, los vascos y todo lo que tenga relación con ellos

      Eliminar
    3. Anónimo, ¿ a quién defiendes ?: ¿ A Eroski y Fagor ?, ¿ a Caja Laboral ?, ¿ al PNV y BILDU ?, ¿ al grupo Mondragón ?, o a ¿ todos juntos ?
      El dar datos que no concuerden con los del autor del artículo intentando desacreditarle basándote sólo en ese aspecto matemático no garantiza nada de lo que tú dices: "algunas verdades no garantizan la verdad absoluta".
      Lo verdaderamente importante es lo siguiente: hay un montón de gente, para que no me critiques no voy a decir el número, que se han enterado que habían entregado su dinero para siempre a Eroski y Fagor años después de firmar el documento. Esto no no me lo puedes rebatir porque hay un montón de gente, sobre todo ya entrados en años, que invirtieron todos sus ahorros en este producto. Nadie invierte todo su dinero en un producto por muy buena rentabilidad que tenga si corre el riesgo de perderlo, a no ser que por mala propaganda interesada de Eroski y Fagor y por mala información de otros ( Caja Laboral, etc. ) no llegue a saber que sus ahorros los ha entregado a perpetuidad. EL ENGAÑO ES MANIFIESTO.
      -Eroski y Fagor, como buenos maestros del arte publicitario del convencimiento, sólo decían lo de perpetuidad en la letra pequeña, no en su propaganda dónde resaltaban el alto interés de las emisiones. Lo grave es que se quieran justificar diciendo que ya lo ponían en la letra pequeña y por tanto no son culpables.
      -Las entidades que vendíeron el producto, me imagino siguieron las directrices que les dieron los emisores, ensalzaron las bondades del mismo y obviaron las malas. Había unas jugosas comisiones en la venta del producto y en su posterior mantenimiento, por lo que interesaba venderlo. Sólo se puede engañar a quien no conoce el producto, y eso es lo que hicieron, venderlo a mucha gente que sólo conocía lo que es una libreta de ahorros y un depósito a plazo.
      TODOS SON CULPABLES DE ALGUNA MANERA.
      Si alguien defiende a un culpable se hace cómplice con él. Esto lo han hecho el PNV, BILDU y algunos que escriben en foros.
      Anónimo, ¿ de parte de quién estás?

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. Este es el hecho objetivo, intangible, que no se puede discutir.

      Al margen de los politiqueos que todo lo enfangan , el hecho objetivo es ese : gente, la mayoría gente mayor que fueron engañados por parte de Eroski-Fagor con publicidad engañosa bajo la connivencia de Cajas y Bancos ( BBVA, Caja Laboral Popular, Banco Santander) , que colocaron este producto de muy alto riesgo y perpetuas a gente que solamente querían productos seguros.

      ESE ES EL HECHO IRREFUTABLE , AL MARGEN DE POLITIQUEOS, INTERESES PERSONALES DE UNOS Y OTROS.

      LOS AFECTADOS QUE CONFIAMOS NUESTROS AHORROS EN ESTOS PRODUCTOS ESTAMOS EN MEDIO DE TODO ESTO , Y SOMOS LOS QUE HEMOS PERDIDO NUESTROS AHORROS, REPITO AL MARGEN DE INTERESES DE GRUPOS POLITICOS , BANCOS Y EMPORIOS MCC.

      Fdo : Uno de tantos ( de muchos ) afectados por las Aportaciones Eroski.

      Eliminar
  3. EROSKI =CAJA LABORAL=GRUPO MONDRAGON=LADRONES

    ResponderEliminar
  4. PNV = BILDU=GRUPO MONDRAGON asi que esperabamos de estos chupatintas....

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que mucha gente ha sido estafada con las preferentes en muchos sitios y no recupearan nada o una pequeña parte, pero no todos han sido engaados ni mucho menos, y al menos las preferentes de Fagor y Eroski de momento han pagado todos los cupones de interees (que no son bajos), asi que esa gente como mal menor sigue recibiendo los interees, pues aunque en muchas otras preferentes si el que las emite no obtiene beneficios no tiene por que pagarlas, en el caso de Fagor y Eroski, si hay que pagarlas aun no teniendo beneficios o teniendo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO FALTA QUE TE ENGAÑEN Y NO TE PAGUEN INTERES, QUE TAMPOCIO SON PARA TIRAR COHETES, HOY CUANQUIER PLAZO FIJO A CINCO AÑOS TE DA CASI LO MISMO,

      Eliminar
  6. Gracias a Raul Gonzalez Zorrilla por escribir simplemente la verdad.
    Soy un afectado por estas preferentes de label vasco, mi único pecado fue confiar durante 23 años en caja laboral, en eroski. En el año 2007, buscando un plazo fijo para unos pequeños ahorros, nos ofrece este producto el asesor de turno de caja laboral, el mismo que nos había hecho la declaración de renta durante años, el mismo que nos asesoraba en muchas otras cosas durante años. Cómo no vas a confiar?.
    A todos los que defienden esta masacre, a este corralito de las preferentes vascas, a estos empresarios capitalistas disfrazados de cooperativista, a los políticos corruptos que los amparan, a todos les deseo lo peor de lo peor. Abogo a los Jueces que por favor ni una sola sentencia en contra!

    ResponderEliminar
  7. MCC es fruto principalmente de los esfuerzos de un sacerdote ejemplar como Don Jose María Arizmendiarrieta (muerto en 1976) por crear una empresa que respondiese a los principios de la doctrina social de la iglesia. Es una pena que su obra se vea contaminada por lo mismo que ha sucedido en el resto de las cajas de ahorro colonizadas por los partidos políticos.
    Desde su muerte, al igual que tantas otras cosas en nuestra España, se ha ido cambiando el espiritu cristiano por un espiritu materialista y mercantilista.
    Ahora sabemos que la casta política nos ha llevado a la ruina. Pero la culpa la tenemos todos al permitir que en las instituciones se instalaran los medradores, los que tenían ansias de poder y no espíritu de servicio, los que justifican el crimen y los que siembran la división.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...