Las víctimas denunciarán por enaltecimiento del terrorismo a todos los participantes en los actos de homenaje a "Thierry", etarra asesino responsable de la muerte de dos personas



Homenajeando al asesino
EIG. Redacción. Bilbao.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) anuncia que sus servicios jurídicos presentarán una serie de denuncias por delitos de enaltecimiento del terrorismo contra todos los participantes en actos que, desde la muerte del ex dirigente de ETA Xabier López Peña, "Thierry", se han producido en Euskadi. Esta decisión ha sido adoptada, según se señala desde esta organización, tras constatar cómo la izquierda abertzale radical y su entorno rinden repetidos homenajes al terrorista en un ambiente presidido por la impunidad.
El Colectivo no entiende cómo es posible que cerca de 200 personas reciban en el aeropuerto de Bilbao, y a pie de pista, los restos mortales del ex jefe terrorista al grito de “gora Xabier, gora ETA, gora ETA militarra”. Covite tampoco comprende cómo estos hechos han podido producirse sin que efectivos de las Fuerzas de Seguridad hayan estado presentes para impedirlo. Según explica Covite en un comunicado, "las víctimas que integran este Colectivo han visto con pavor cómo los hechos acaecidos esta mañana en el aeropuerto de Loiu devuelven al País Vasco a épocas que se presuponían superadas". Así lo evidencian el homenaje que la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai celebró en Orduña (Vizcaya) tras la muerte de Thierry, donde se leyó “vivan los gudaris de ayer, hoy y mañana” y se depositó un pebetero frente a la foto del etarra; y el acto de hoy en el aeropuerto de Loiu.
"Por todo ello, Covite ha decidido adoptar un posicionamiento activo, en parte motivado por la inoperancia de los poderes públicos, que tendrá su eco en denuncias sistemáticas en sede judicial contra todo aquel que incurra en un delito de enaltecimiento del terrorismo."
Por su parte, el portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, tras el recibimiento a Thierry con vivas a ETA y con presencia de destacados representantes de la izquierda abertzale, ha dicho que éstos “siguen pretendiendo legitimar a ETA. Es una vergüenza y un insulto a las víctimas y a la sociedad democrática”.
Maneiro ha señalado que “en este caso concreto, ha vuelto a hacerlo, al rendir homenaje y pleitesía a nada menos que al ex jefe de la banda terrorista recientemente fallecido, precisamente por haber sido jefe de la banda terrorista, es decir, por haber sido un criminal condenado a pena de prisión por haber pertenecido a ETA y haber cometido distintos delitos”.
“Es apología proetarra y quien no quiera verlo es que está ciego o no quiere verlo. Los poderes públicos y el conjunto de los demócratas no pueden permanecer impasible ante los permanentes insultos a la sociedad democrática que destacados miembros de la Izquierda Abertzale siguen realizando, crecidos como están en los últimos tiempos al haber bajado los brazos el Estado de Derecho y permitir su legalización y presencia en las Instituciones democráticas, donde campan a sus anchas sin haber condenado a ETA”, ha añadido el parlamentario de UPyD.
Gorka Maneiro ha concluido declarando que “es una vergüenza y un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad democrática. Este hecho y las pintadas y pancartas apologéticas de ETA que se extienden por las calles del País Vasco y las declaraciones de destacados miembros de Amaiur, Bildu, EH Bildu o Sortu deben conllevar la consiguiente respuesta de los poderes públicos y del Estado de Derecho, ya que dichos comportamientos son absolutamente inaceptables y vulneran la Ley de Partidos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...