El proyecto de Patxi López de llevar a las víctimas a las aulas fracasará si los centros pueden elegir el “tipo de víctima" que dará su testimonio


Según ha podido saber EUSKADI INFORMACIÓN-Blog del País Vasco, la voluntad del Gobierno de Patxi López de llevar el testimonio de las víctimas del terrorismo a las aulas del País Vasco, tal y como se establece en el borrador del plan de Convivencia democrática y deslegitimacion de la violencia, se hará de la siguiente forma: la Dirección de Víctimas del Gobierno vasco realizará un catálogo de víctimas del terrorismo (de ETA, de los GAL y de grupos de extrema derecha) que estarían en condiciones de exponer su testimonio en los centros de enseñanza. Los responsables de cada escuela, a la hora de trabajar el programa de deslegitimización de la violencia diseñado por el Gobierno de Patxi López, podrán elegir entre tratar este tema con recursos escritos y audiovisuales que aportará el propio Ejecutivo o contar con los testimonios directos de las víctimas en las clases. En el caso de optar por la opción presencial, serán las propias escuelas quienes elijan a su ponente entre la lista de opciones que les ofrece la Dirección de Víctimas.

Si, al final, se confirma esta posibilidad de que sean los centros de enseñanza quienes elijan a la víctimas del terrorismo que estarán presentes en sus aulas, la propuesta del Gobierno vasco estará, a todas luces, abocada al fracaso. No hay que olvidar que el tejido educativo público y concertado vasco se encuentra liderado por la Coordinadora de Ikastolas de Euskal Herria y por Kristau Eskola, la asociación que reúne a los centros religiosos de Euskadi, y ambas son entidades marcadamente nacionalistas que, en el mejor de los casos, siempre han entendido el “conflicto vasco” como algo que es responsabilidad tanto de ETA como del Gobierno español y que, en demasiadas ocasiones, han permitido discursos y actuaciones directamente apolegetas de la banda terrorista en sus instalaciones. Si a estos centros de enseñanza se les posibilita elegir a una víctima del terrorismo para dar testimonio de la aberración criminal entre un catálogo que incluye también a víctimas del GAL y de la extrema derecha, ¿se imagina alguien a qué tipo de víctima del terrorismo van a elegir?.

Con esta estrategia, las víctimas del GAL o de las organizaciones de extrema derecha van a estar muy ocupadas en los próximos meses, trasladando a las aulas la imagen más querida por el nacionalismo y el secesionismo vasco: la idea de que en Euskadi hay un conflicto entre dos tipos de terrorismo (el de ETA y el del Estado) y que, consecuentemente, el final del mismo pasa por llegar a punto de medio de acuerdo entre ambas posiciones enfrentadas. La realidad es muy diferente: la organización terrorista que ha cometido más del 90% de los atentados en el País Vasco durante las últimas décadas es ETA; la única organización terrorista que ha cometido atentados en los últimos veinte años es ETA; la única organización terrorista que ha apostado por “socializar el dolor” a toda la sociedad vasca, es ETA. Y, en fin, la única organización terrorista que sigue asesinando, extorsionando, amenazando y preparándose constantemente para delinquir es ETA.

Al parecer, este no es el mensaje que llegará a las aulas vascas.

Borrador Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimacion de la Violencia

Documento: Imposición Educativa del Nacionalismo Vasco





1 comentario:

  1. Siempre con cobardía, siempre con medias tintas...que asco. Vamos a ver, ¿cuantos muertos ha habido en los últimos 25 años por la "extrema derecha"?..¿acaso hay una masa social que la respalda en euskadi?..claro que no. Y con el GAL, ¿acaso no quedo suficientemente desprestigiado y despreciado por toda la sociedad?..claro que sí.

    Por tanto, ¿a cuento de que se equipara esos casos con el de ETA, que sí esta activo, que si mata (entre otras cosas), y que si tiene un respaldo social que les "legitima" y alimenta?.

    Estos socialistas son muy cobardones, hay que decirlo, así no vamos a ninguna parte.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...