Caja Laboral también vendió fuera del País Vasco aportaciones subordinadas de Fagor y Eroski ofreciendo falsas garantías sobre la seguridad del capital inicial

El escándalo de las aportaciones financieras subordinadas de Fagor y Eroski 
Toda la información sobre este tema

EIG. Redacción. Vitoria.
Como hemos venido informando durante los últimos días, Caja Laboral, entidad integrada en el Grupo Mondragón (MCC), vendió a pequeños ahorradores vascos, pero también de otros lugares de España, aportaciones financieras de Fagor y Eroski (empresas cooperativas también de MCC) asegurando a sus clientes que su capital inicial siempre estaría garantizado. La realidad era otra. Este producto financiero es de alto riesgo, se contrata a perpetuidad, no puede ser reembolsado y, actualmente, miles de adquirientes de estas acciones preferentes ven cómo han perdido prácticamente todo o casi todo su dinero.
La propia asesora jurídica de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Zorione Arregi, recomendó la utilización de aportaciones financieras subordinadas como herramienta para financiar las cooperativas del grupo empresarial vasco, “siempre que éstas no otorguen un derecho de rescate anticipado a sus titulares”. A pesar de ello, los comerciales de Caja Laboral continuaron vendiendo estos productos como si se tratara, prácticamente, de “depósitos a plazo”, y lo hicieron así no solamente en los cientos de sucursales que esta entidad tiene en Euskadi, sino también a través de las oficinas de esta Caja en otros lugares de España.
B.M.G., una clienta de Caja Laboral en León, explica a Euskadi Información Global que una persona de esta entidad “en la que confiaba”, se empeñó en que comprara este producto. “Me dijo que era muy seguro, que nunca perdería el dinero invertido porque para eso tendría que quebrar MCC y que eso nunca iba a pasar... y que podría recuperarlo cuando quisiera poniendo las aportaciones a la venta”. 
“Un año después”, continúa explicando B.M.G, “la misma empleada me comentaba que si no necesitaba el dinero no me interesaba vender las aportaciones, porque como los intereses estaban muy bajos, de este modo al menos podía conseguir alguna rentabilidad. Yo no me informé”. Pero la cosa ha ido a peor. Mucho peor. “Hace dos meses me enviaron una comunicación en la que me informaban que esas aportaciones de las que yo era titular pasaban al SEND (Plataforma electrónica de negociación de Renta Fija). Como no entiendo nada, pregunté en la oficina de Caja Laboral y me dijeron que eso no cambiaba nada. Que no había ningún problema. Y yo, como una pánfila, me lo creí... Hace cuatro días me llama la comercial de Caja Laboral y me dice que como el Gobierno les ‘ha obligado’ a pasar esas aportaciones al mercado secundario, han tenido que bajar su valor un 60% y me sigue diciendo que no me preocupe, que espere a que suban para vender, que es seguro que suben... Ahora, ¿qué puedo hacer?”

6 comentarios:

  1. Hola, también son una afectada por las aportaciones de Eroski, y en Vitoria-Gasteiz estamos tratando de montar una plataforma de afectados. Os dejo el teléfono de contacto: 653745280 (Ricardo).

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy afectado (mejor dicho, lo fue mi suegra, que entonces respondía al perfil típico para estafar: señora mayor, con ahorros y familia, pero independiente y...con principio de Alzheimer
    Pero el estafador fue LA CAIXA Y ESTAFÓ COLOCANDO SUS PROPIAS PREFERENTES, ADEMAS DE LAS PREFERENTES DE FAGOR.
    (... Y ENCIMA HOY EL CONSORCIO CAIXA BANK ES DE LOS QUE VAN POR EL MUNDO SACANDO PECHO. ¿Hasta cuando la impunidad de los de siempre?

    ResponderEliminar
  3. Una idea buena sería que todos los afectados, o plataformas, en la medida de nuestras posibilidades divulguemos enlaces o noticias sobre concentraciones, y publiquemos TODAS LAS ENTIDADES QUE HAN COLABORADO EN ESTAS ESTAFAS:
    Yo puedo documentar que nos ha estafado en LA CAIXA y que, hace ya tiempo, he visto pintadas en Bilbao sobre el tema en los cristales de varias sucursales de LA CAIXA (en la C/ Autonomia), de la CAJA LABORAL (en Zablaburu) y de la BBK (en Rekalde).

    En mi blog de reciente creación (http://estafadospreferentes.blogspot.com.es/) podéis ver -y colgar- todos los enlaces y noticias sobre los estafados y de los estafadores.

    Entre todos, podemos tumbar al elefante, por grande que sea

    ResponderEliminar
  4. Otro estafado más. En este caso subordinadas de Eroski comercializadas por la Caja Laboral, oficina de la calle Uría de Gijón. Mi caso es muy similar al de la señora de Leon del artículo.

    ResponderEliminar
  5. Otro estafado. Esta vez de logroño y con las subordinadas de Eroski comercializadas por la Caja Laboral

    ResponderEliminar
  6. Otro estafado.en Zaragoza con las subordinadas de eroski comercializadas por la caja laboral.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...